Ayer, miércoles 3 diciembre, el ejecutivo central presentó el Plan España Auto 2030 para apoyar la oferta y la demanda e impulsar un “coche eléctrico español y económico”.

“Hoy estamos aquí para que España fabrique coches eléctricos tan competitivos como permite nuestro talento y lo suficientemente económicos como para que los españoles se los puedan permitir” porque “la electrificación del automóvil ha llegado para quedarse. Se trata de que ganemos todos con ella”
Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno de España
El Plan Auto 2030 reemplaza al Plan MOVES III. A continuación, ACMEIS analiza este cambio.
Un paso adelante, pero con la meta aún lejos: ACMEIS valora el Plan Auto 2030
Desde ACMEIS valoramos positivamente el nuevo Plan Auto 2030 como propuesta para impulsar la movilidad sostenible en España.
En particular, celebramos que la gestión pase a estar centralizada, ya que la experiencia de los últimos años ha demostrado que el modelo territorial había generado importantes desigualdades y retrasos.
Fin del «caos territorial»: Por qué la centralización es una buena noticia
Prueba de ello, son los problemas registrados en distintas comunidades autónomas, especialmente en Asturias y Murcia, donde los solicitantes pueden llegar a esperar hasta 3 o 4 años para cobrar sus ayudas.
Aun así, consideramos que el plan sigue necesitando concreción en cuestiones esenciales.
Las preguntas (aún) sin respuesta del nuevo plan
Falta por definir claramente cómo, quién y cuándo se gestionará la ayuda, y siguen sin resolverse dudas clave como qué ocurrirá con las personas que se quedaron sin fondos en varias comunidades o con quienes quedaron excluidos del MOVES 2025 por haber adquirido su vehículo a finales de 2024.
ACMEIS
Dos grandes obstáculos: la insuficiencia de fondos y el fantasma de la especulación
También consideramos totalmente insuficiente la dotación inicial de 400 millones, por lo que será necesario aclarar si se contemplan ampliaciones presupuestarias.
Igualmente, consideramos imprescindible establecer mecanismos de control para evitar que algunos concesionarios incrementen los precios de los vehículos aprovechando el lanzamiento del nuevo plan.
Confiamos en que estos aspectos se concreten cuanto antes para garantizar un sistema más justo, ágil y eficaz para los usuarios y para el sector.

- Defendemos tus derechos, exigimos responsabilidades, impulsamos la sostenibilidad.
- Asóciate gratis o ser Plus por 20€
